fbpx

2016: Revisiones

16 diciembre, 2016 by in category EA Blog with 0 and 0
felices-fiestas

Ya se acaba el 2016 y si bien apenas estamos comenzando el ciclo lectivo, es innegable que el año concluye y siempre es bueno cerrarlo como se debe: con un balance.

En lo que concierne al idioma español, éste fue un año importante. De la mano de las conmemoraciones por los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, en marzo se celebró en Puerto Rico el VII Congreso de la Lengua española: CILE 2016. Éste contó con las asistencia de unas ocho mil personas interesadas en el idioma español, su cultura, su literatura y sus variedades en toda América latina. Hubo también muchas disertaciones sobre el español en Estados Unidos en las que resaltaba la importancia que el idioma está adquiriendo en USA.

En general, todos coincidían en que el futuro del español basado en las cifras de hablantes presentes y futuros prueban su fuerza y su crecimiento, pero asimismo muchos de los académicos dudan de estas mismas perspectivas tan promisorias. ¿Por qué? Porque el español presenta problemas en la educación básica y elemental, donde casi no se imparte en ninguna escuela de Estados Unidos, con excepción de algún “special”, una o media hora por semana. Asimismo, entre las familias de latinos inmigrantes hay algunos que mantienen ese español familiar hablando con sus hijos en la casa, pero muchos otros no, y así hoy en día ya hay muchos hijos de inmigrantes que no hablan español.

Preocupada por estas perspectivas poco optimistas, mi alma quijotesca decidió tomar las armas en defensa del español. Durante los meses de verano, de la mano de la periodista Ana Stollavagli me animé a conducir un programa de radio de interés cultural llamado Hablemos en español. Salíamos lo domingos a las 7 de la noche por Radio Actualidad. Nos dimos el gusto allí de entrevistar a escritores como Chascas Valenzuela y Sylvia Molloy, a miembros culturales de distintas embajadas, a poetas como Alexis Díaz Pimienta, además de a docentes y trabajadores del mundo educativo y cultural.

Fue una inmensa alegría comprobar el interés que despertaba el español en los oyentes y también en periodistas de la talla de Ricardo Brown, quien no dudó en invitarnos, además de a su programa de radio, al ciclo que conduce en el canal 8 “Factor Brown”.

Por otro lado, nuestra escuela de español presentó un crecimiento importante en el programa de hispano parlantes donde asisten niños que quieren mantener y mejorar sus destrezas en el idioma materno. Este hecho nos reafirmó la idea de seguir en el camino correcto, gracias a tantos padres que día a día nos dan su voto de confianza para la educación de sus hijos.

Por último, en la Feria del Libro del pasado noviembre, la Fundación Cuatrogatos presentó su ya conocido seminario sobre Literatura infantil, al que asistieron escritores de distintas nacionalidades, en defensa de una literatura que despierte, “curiosidad, empatía y voracidad” en los niños y así lograr que se acerquen a los libros.

Indudablemente, cierro este año con una certeza: la importancia del español y su crecimiento en los Estados Unidos es un hecho que cobra cada vez más fuerza. Si todos y cada uno de los que queremos el español como a nuestra propia tierra aportamos nuestro granito de arena, lograremos algo que por ahora es un horizonte lejano: una América bilingüe, de norte a sur, de sur a norte. Porque en Estados Unidos se habla inglés, claro que sí, pero también se habla español.

Mercedes Soledad Moresco
Directora de la escuela de español
Educando a América

Este texto fue publicado en EnUSA Newspaper / Diciembre 2016

EA © 2015 - Powered by DoticomCorp